El crecimiento de Kia no para de asombrar
Por Enrique Kogan
Si yo le hubiera dicho hace 20 años, cuando Kia tenía unos vehiculos que pululaban por las calles, sin ser apercibidos, que esta compañía Coreana iba a ser la más fiable de los Estados Unidos y uno de las más premiadas, usted me hubiera dicho, “raja de aca, que te fumaste” !.
Pero es así, ya que Kia Motors no para de asombrar con el crecimiento que ha tenido estos últimos años, y con los logros que la está llevando a su más alto nivel, incluso delante de su hermano mayor, Hyundai, que ha tenido varios problemas con algunos retiros de sus vehículos.
Esta vez Kia llegó por lo alto en los premios (APEAL) de la consultora J.D. Power, con el Optima, Sorento, Sedona y el Soul, que han ganado todos los premios en sus respectivos segmentos, rendimiento, ejecución y potencia del automóvil.
Esta victoria con el cuádruple premio para Kia lo ha movido al tercer lugar en la industria entre las marcas de no lujo, según JD Power, propulsando la marca desde el séptimo lugar en 2015.
El anuncio se produce tras los pasos de que Kia Motors haya logrado el puesto más alto en la industria del estudio de calidad inicial de JD Power (IQS).
El Optima y el Sorento, ambos construidos en Kia Motors Manufacturing en Georgia (KMMG), le ganaron en calidad a una dura competencia en sus respectivos segmentos, con el Optima realizando unos sustanciales 25 puntos, muy por encima de la media del segmento.
A pesar de la muy reñida y fuerte competencia en el segmento de SUV de tamaño mediano, el Sorento superó a la competencia en todos los segmentos.
En la categoría de los minivan, el Sedona venció a los rivales de segmento y el 2016 marca el segundo año consecutivo que el Sedona se anota un premio APEAL en esta categoría.
El Soul, uno de los vehículos favoritos de los jóvenes, y entre los consumidores que buscan destacarse de los autos aburridos, cosechó su cuarto premio APEAL (2012, 2013, 2014, 2016), por lo que es el vehículo con el mayor número de premios APEAL, dentro de la alineación de los premiados vehículos de Kia.
El estudio J. D. Potencia APEAL mide la satisfacción general de propietarios de vehículos nuevos ‘con sus vehículos en los primeros 90 días de propiedad. Los resultados se dividen en 10 categorías y se ponderaron en consecuencia, el exterior, interior, su almacenamiento, su audio, asientos, calefacción y ventilación, la dinámica de conducción, sistema de propulsión, la visibilidad y la economía de combustible.
“Los clientes quieren vehículos que están orgullosos de conducir, y Kia al ganar cuatro premios APEAL de JD Power, le da un récord a la marca y alimenta ese orgullo, reflejando nuestro enfoque global de la colocación de nuestros clientes en primer lugar”, dijo Orth Hedrick, vicepresidente de planificación de productos de Kia Motors América.
“Los compradores de hoy son más inteligentes que nunca y están buscando vehículos que ofrecen una combinación superior de diseño, tecnología, seguridad y servicios de primera categoría. El Optima, Sorento, Sedona y el Soul son los principales ejemplos de estos atributos importantes a medida que más gente descubra nuestra marca Kia y su línea de modelos de clase mundial “, agrego Hedrick.
Desde el 2005, Kia se ha centrado en el mercado Europeo y Americano, con su nuevo diseño que lo ha identificado como su motor de crecimiento del futuro, luego de la contratación de Peter Schreyer (ex Audi),en 2006 como Director de Diseño y su posterior creación de una nueva parrilla corporativa conocido como el “Nariz de Tigre”.
En octubre de 2006, Kia Motors America abrió la planta de Kia Motors Manufacturing Georgia en West Point, Georgia, lo que representó una inversión de USD $ 1 mil millones para la empresa.
Kia Motors Manufacturing Georgia abrió en febrero de 2010, después de Kia registró su 15 año consecutivo de aumento de la cuota de mercado de Estados Unidos.
En agosto de 2014, la compañía recibió la atención internacional cuando Francisco de la Iglesia Católica se montó en el Kia Soul, durante una visita de cinco días a Corea del Sur.
Ese Kia Soul atrajo más atención grande los otros dos vehículos utilizados por el Papa, (un Kia Carnival y un Hyundai Santa Fe), ya que apareció en el alto perfil de bienvenida ceremonia de su llegada al aeropuerto de Seúl el 14 de agosto.
KIA tampoco podía faltar en mexico y decidió escribir una nueva historia en el estado de Nuevo León por tres principales razones. No existe otra planta automotriz en el estado. Existen muchos proveedores de autopartes. La mano de obra es inmejorable.
La planta tiene una capacidad inicial de producción de 300,000 unidades al año. El 80% de los autos producidos en la planta se van a exportar a alrededor de 80 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y América Latina.
La automotriz ha contratado a alrededor de 7 mil empleados hasta el momento y para los próximos años se espera tener 14 mil empleos, La planta de KIA Motors en México, es la primera en América Latina y una de las más avanzadas en tecnología.
Este año, Kia se clasificó primero en fiabilidad por primera vez en los Estados Unidos, por J. D. Power and Associates, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles no de lujo desde 1989 que alcanza el tope de esa lista.
Fundada en 1944, Kia Motors es el fabricante de vehículos más antiguo de Corea. Inició como fabricante de tubos de acero y piezas de bicicleta.
Años más tarde comenzó a construir bicicletas, motocicletas, automóviles y camiones. En 1973 Kia Motors abrió su primera planta de ensamblaje automotriz. Sin embargo, la dictadura coreana forzó una consolidación militar y pidió a Kia que se centrara en la producción de camiones ligeros.
A partir de 1986, nuevamente Kia Motors se incorporó a la industria automotriz con ayuda de Ford. Seis años más tarde, en 1992, se instaura Kia Motors America.
Hoy en día, Kia Motors produce más de 3 millones de vehículos al año; se producen en 10 operaciones de fabricación y ensamblaje en ocho países que luego son vendidos y mantenidos por medio de una red de distribuidores que cubren 172 países.
Cuenta con más de 49,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de $45,000 mil millones USD. Es el principal patrocinador del Abierto de Australia y un socio automotriz oficial de la FIFA.
Leave a Reply